Autoruns (1/2): limpia el arranque de Windows

Desarrollada inicialmente por Sysinternals y ahora propiedad de Microsoft, Autoruns nos muestra la práctica totalidad de procesos que se ejecutan en el arranque de Windows, incluyendo virus siempre y cuando no sean Rootkits (la herramienta de Windows MSconfig hace algo parecido, pero sólo muestra unos pocos elementos).

Muchas aplicaciones instalan una precarga del programa durante el encendido el ordenador; eso reduce el tiempo de espera cuando las ejecutamos, pero aumenta el tiempo de arranque. A fuerza de precargas terminamos esperando tres o cuatro minutos extra cada vez que encendemos el ordenador, precargando aplicaciones que posiblemente no usaremos.


Lo mismo ocurre con aplicaciones residentes que no utilizamos: compramos una webcam para usarla con Messenger pero además de sus controladores nos instala su propio programa, que se inicia cada vez que arrancamos Windows y que no usamos para nada.

Como Autoruns nos permite deshabilitar el arranque de procesos, con la opción de reactivarlos más tarde si nos equivocamos, es la herramienta ideal para eliminar procesos innecesarios e incluso virus, aunque en este caso el método es un poco más complejo y lo dejaremos para otro post.

El procedimiento es fácil:
1- Descargar la aplicación y descomprimir Autoruns.exe (no necesita instalación).
2- Ejecutar como administrador (también vale normalmente, pero habrá que pulsar Run as Administrator cuando hagamos la primera modificación).

3- Como la cantidad de aplicaciones que aparece es tremenda, lo mejor es ir a Options-Filter Options y ocultar las entradas de Microsoft, ya que suelen ser funciones del sistema operativo (Activamos Hide Microsoft entries y pulsamos Rescan).

4- Desactivar los elementos que consideremos innecesarios en el cuadro correspondiente, reiniciando si queremos comprobar los cambios. También podemos eliminar por completo una entrada (botón derecho-Delete sobre ella), pero sólo deberemos hacerlo si estamos completamente seguros de que no la necesitamos.

Si algo falla, volver a Autoruns y reactivar la opción correspondiente; esto es evidentemente imposible si hemos borrado la entrada, así que cuidadito :-p.

OOOOOOJOOOOOOOO!!!!!
Las versiones actuales de Autoruns ocultan los procesos imprescindibles para el arranque del sistema, así que no debería haber peligro, pero si aparece un mensaje de confirmación a la hora de desactivar un proceso es mejor dejarlo activo.

¿Qué podemos desactivar? Cualquier elemento que sepamos que no usamos, pero también aquellos relacionados con aplicaciones que usamos esporádicamente (Adobe y Microsoft Office son las más invasivas), aunque siempre existe el riesgo de equivocarlos. Por ejemplo, en las imágenes anteriores Adobe ARM está desactivado, pero resulta que no es una precarga sino la actualización automática. Ante la duda podemos hacer botón derecho-Search Online sobre la entrada para buscar su funcion en Google.

Como son muchas entradas, es bueno saber que normalmente los elementos a limpiar se encuentran en la pestaña Logon, aunque las demás también son interesantes; por ejemplo, en la pestaña Internet Explorer podemos encontrar y desactivar los Browser Helper Objects o, dicho de otro modo, las molestas barritas extra que a tantos programas les gusta instalar en nuestro navegador.

Con un poco de paciencia y mucho Google, en seguida seremos capaces de gestionar el arranque de nuestro equipo de forma rápida, eficiente y (casi totalmente) segura 🙂