Instalar y actualizar Android Studio

En el momento de publicar este post Android Studio sigue en la fase beta de su desarrollo (v0.8.14) y continúa sufriendo cambios drásticos, provocando problemas de compatibilidad con proyectos antiguos.

A pesar de todo Android Studio es una de las IDEs (junto a Eclipse-ADT) más cómodas y eficientes para crear aplicaciones Android, y su puesta en marcha resultará fácil si seguimos unos pocos consejos.

No merece la pena explicar los pasos previos de la instalación ya que hay tutoriales excelentes para ello, como Instalar y configurar Android Studio en Windows por Carlos Solís (de quien, por pura pereza, “tomé prestada” la imagen anterior :-p).

Una vez instalados Android Studio y el JDK, y configurada la variable de entorno JAVA HOME, abriremos el programa y, con suerte, veremos que funciona.

Para empezar podemos pulsar sobre New Project, poner cualquier nombre al proyecto y utilizar las opciones por defecto hasta alcanzar la ventana principal, donde se quedará bastante tiempo “pensando” (generando el conjunto Gradle); otro día estudiaremos los pasos a seguir en la creación de proyectos.

Así que ya tenemos nuestra IDE, pero todavía es imprescindible configurarla correctamente, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de actualizaciones automáticas, ya que debemos evitar actualizaciones experimentales que pongan en riesgo nuestro entorno de programación. Así que accederemos a File-Settings-Update, bajaremos hasta el fondo de la ventana de la izquierda y haremos clic sobre Updates, para a continuación seleccionar el Stable Channel en el desplegable de la derecha.

Ahora es un buen momento para completar las actualizaciones, algo imprescindible según la versión (por ejemplo, en la beta v0.8.6 sólo venía el previsualizador para wearables), haciendo click sobre el SDK Manager, que es el tercer botón por la derecha;  su icono es un pequeño Android con una flecha descendente.

Según lo abrimos se activarán los botones de la esquina inferior derecha, que nos sugerirán la desinstalación de los paquetes obsoletos y la instalación de los nuevos. Primero agregaremos las novedades, luego desinstalaremos los paquetes obsoletos (el sistema puede dejar de funcionar si lo hacemos al revés), y al cabo de un buen rato tendremos una versión actualizada y razonablemente estable de Android Studio.

La columna derecha del SDK muestra el estado de cada paquete (Installed/Not installed), pudiendo marcarlos manualmente para su instalación/desinstalación haciendo clic sobre el cuadro de la izquierda, y ejecutando el proceso correspondiente con los botones Install y Delete. Para terminar vamos a agregar manualmente los cuatro paquetes más utilizados de la subcarpeta Extras (abajo del todo):

  • Android Support Repository
  • Android Support Library
  • Google Repository
  • Google Play Services

El programa está listo para su uso, aunque a medida que aumente la complejidad de nuestros proyectos tendremos que volver al SDK Manager para agregar nuevas funcionalidades, o simplemente para mantenernos al día gracias a los cambios que vaya sugiriendo.