Primer proyecto con Android Studio: TextView

Veamos un sencillo paso a paso sobre las opciones que aparecen al crear un proyecto en la versión 0.8.6 de Android Studio.

Después de pulsar New Project accedemos a la ventana de inicio, donde pondremos un nombre a nuestra aplicación; posteriormente aparecerá en el icono y la barra de título, así que deberá empezar por mayúscula y ser legible (espacios, acentos, etc.).

También debemos configurar un nombre de dominio en Company Domain; como por ahora no vamos a subir la App a Google Play podemos poner cualquir cosa, pero en el futuro convendría enlazar con un dominio comercial (sin www), una dirección de un blog, o “algo” que nos represente. Podemos dejar el valor por defecto en Project Location o especificar el destino que queramos.

La siguiente ventana nos permite decidir a qué tipo de móviles se dedica la aplicación; podemos disminuir el Minimun SDK para dar soporte a móviles antiguos (por defecto soportaremos Android 4.0.3 o superior), pero hay que tener en cuenta que a medida que bajamos el SDK perdemos funciones y cambia el estilo de programación.

Otras opciones de ésta ventana nos permiten orientar el proyecto a dispositivos especiales como wearables (como relojes), televisiones o incluso las gafas de realidad aumentada Google Glass, aunque para estas últimas hay que bajar los paquetes correspondientes con el GDK Manager. Por ahora lo dejaremos sólo para móviles.

En la siguiente ventana toca elegir la actividad inicial, es decir, la pantalla que se mostrará al inicio de nuestra aplicación. La opción más popular será Blank Activity, ya que sobre ella podemos ir creando las demás a nuestro gusto, pero también podemos elegir cualquier otra (excepto Add No Activity) y ver que pasa.

Vamos a seleccionar Blank Activity para nuestra prueba, y le daremos el nombre que queramos

Las actividades constan de una clase de Java y una presentación XML (layout). Podemos nombrarlas como queramos, pero lo mejor es cambiar sólo la partícula que va antes de Activity en el nombre; de esta forma, si llamamos a la actividad JuegoActivity el layout se ajusta automáticamente como activity_juego, lo que nos permitirá reconocer fácilmente las clases y layouts asociados a actividades específicas.  Para terminar escribiremos en Title el texto que queremos que aparezca en la parte superior de la actividad.

Pulsamos Finish, esperamos un buen rato a que termine Gradle, y eventualmente aparecerá el editor de Android Studio y una simulación del aspecto de la pantalla en el móvil, donde podemos ver que se muestra la aplicación elegida, y también una línea de texto con el clásico mensaje Hello World!

Vamos a modificar éste mensaje; en programación es una buena costumbre situar los mensajes de texto en zonas accesibles al usuario para facilitar su modificación. Si buscamos en el árbol de la izquierda encontraremos la carpeta Values (un poco más abajo que activity_juego.xml), y dentro de ella estará el archivo strings.xml. Lo abrimos con doble clic y veremos las cadenas de texto; si modificamos el mensaje (ojo, sólo el texto que está en negro, no hay que tocar name=“hello_world”) y volvemos a activity_juego.xml veremos como la simulación se actualiza para mostrar los cambios.

En teoría podemos probar la aplicación desde el simulador de Android Studio, pero es difícil de configurar y suele ser bastante lento; resulta mucho más divertido transferir la aplicación al móvil y probarla diréctamente en él, que es lo que veremos en el próximo post.